lunes, 27 de septiembre de 2010

El colihue (Chusquea culeou).

El colihue, coligüe, caña colihue, caña coligüe, o caña, (Chusquea culeou), es una gramínea arbustiva perenne, perteneciente a la subfamilia de los bambúes (Bambusoideae). Crece en zonas húmedas de los bosques templados del sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Sus hojas son lanceoladas, cubiertas de pelos y con una pequeña espina en la punta. Su flor es una panoja de color castaño y su fruto una cariopsis. Después de florecer y producir semilla, la planta muere. Sus cañas son rectas, de hasta seis metros de altura, y fueron utilizadas por los indígenas para construir el asta de sus lanzas y los mapuches las siguen usando para hacer el instrumento musical llamado trutruca. Una de las particularidades de esta Chusquea es su madera que es sólida, lo que la diferencia de la gran mayoría de las Bambusoideae, que son huecas.

Hoy en día el colihue es utilizado de diferentes formas en contrucciones, como tutores en lo arboles frutales, como materia prima para producir mondadientes, en la minería, como brotes comestibles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario